martes, 6 de septiembre de 2011

ALIMENTOS LIGHT Y DIETETICO



Se llevo a cabo en la Casa de la Cultura Municipal de la ciudad de Oberá una Charla al grupo Diabeticos de Oberá sobre alimentos dieteticos y alimentos light, los cuales prestan confusion a la hora de comprarlos.







 



 La onda light y diet surgió en la década del 80, cuando la sacarina empezó a sustituir el azúcar. En cualquier supermercado basta recorrer unas góndolas para encontrar una enorme cantidad de productos que se anuncian con el calificativo de light, diet, bajas calorías o algún otro similar.

Productos dietéticos: es importante reconocer que esta clasificación no es sinónimo de un alimento que tenga bajas calorías. Dietético significa equilibrio. Este nombre define a los productos cuyos componentes  se hallan modificados, ya sean porque tienen menos hidratos de carbono, mas proteínas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composición, etc. la mayoría son, simplemente, alimentos elaborados de forma más natural, integrales o para personas con problemas, es decir, productos creados para personas que deben seguir dietas especiales como los diabéticos y celiacos, ejemplo sin gluten para celiacos, sin azúcar para diabéticos, soja para gente con intolerancia a la lactosa, alimentos infantiles, suplementos dietarios...  
ALIMENTOS DIETETICOS CLASIFICACION:
·         Para cualquier persona
·         Personas con estado particulares (celiaquía, diabetes, hipertensión, etc.)
·         Alimentos enriquecidos: pueden tener vitaminas o minerales, o contener omega 3.
·         Suplementos dietarios
Productos light: son los que tienen bajo contenido de hidratos de carbono, es decir aquellos que traen edulcorante artificial para reemplazar a los azúcares simples. Bajos en grasa menos de 3 gr por porción y bajos en sodio 40 a menos mg de sodio.
Entonces, cuando un producto esté rotulado como light, se debe prestar atención al nutriente o valor energético al que hace alusión y debe aclarar el porcentaje de la reducción.
Como puede observarse, el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor.
Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es en determinados casos igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario